martes, 11 de diciembre de 2012

la ruta de las flores





.





 
  La Ruta de Las Flores se localiza en la sierra Apaneca-Ilamatepec, alcanza una altura máxima de 2,365.07 metros sobre el nivel del mar por lo cual posee un clima fresco y agradable, dicha ruta comprende cinco destinos llenos de tradición cultural, exquisitos platillos típicos en sus diferentes festivales gastronómicos y un estupendo atractivo natural con los más bellos paisajes a su alrededor.

  •  Nahuisalco:


El recorrido de la Ruta de Las Flores se inicia en el municipio de Nahuizalco, el cual se encuentra a 70 Kms de San Salvador.

 Es un municipio localizado en el departamento Sonsonate, El Salvador. De acuerdo al Censo de Población y Vivienda de 2007, tiene 49.081 habitantes.

 El sitio destaca por la producción de artesanía elaborada con mimbre, además de otros objetos de uso cotidiano. También existe la elaboración de imagineria. Las fiestas patronales son celebradas del 20 al 25 de junio en honor de San Juan Bautista.

 Nahuizalco es uno de los últimos lugares donde unas pocas personas aún hablan el idioma pipil (nawat). En el marco de un proyecto financiado por la Fundación Círculo Solidario, en una escuela de Nahuizalco ahora se enseña Nawat como segunda lengua.





  •  Salcoatitan:

 

Salcoatitán es un municipio localizado en el departamento de Sonsonate, El Salvador. De acuerdo al Censo de Población y Vivienda de 2007, tiene una población de 5.484 habitantes.
 
El Municipio de Salcoatitán se encuentra a 84 Km. de la capital. Limita al Norte y Este con Juayua, al Oeste con Santa Catarina Masahuat, al Sur con Santa Catarina Mazahuat y Nahuizalco.  Se divide en 2 cantones y 4 caseríos. El área del municipio es de 18,61 km² y su cabecera tiene una altitud de 1.040 msnm.  Su cultivo principal es el café, dadas las condiciones climatológicas que ofrece la zona. Su renglón económico está determinado por el cultivo y el beneficiado de café.  



  •  Juayua: 
    Juayúa es uno de los pueblos históricos del occidente con una atractiva tradición cafetalera, posee un clima fresco y cascadas frías. En Nahuatl significa "Río de las orquídeas moradas".

    Los 103 km² de la ciudad de Juayúa parecen haber sido colocados de manera perfecta en una ruta que permanece adornada todo el año por la diversidad floral de la zona. 


 Celebra sus fiestas patronales en el mes de enero en honor al Cristo Negro. Probablemente, la veneración de esta imagen comenzó a finales del siglo XVIII o principios del XIX, sustituyendo Santa Lucia, hasta entonces la patrona titular. Durante los festejos se realizan ferias comerciales, elección de la reina de los festejos, y parque de atracciones, entre otros. El día principal es el quince de enero.


 Cada fin de semana, y desde el año 1997, Juayúa organiza una feria gastronómica en el centro de la ciudad, adonde se degustan diferentes platillos nacionales e internacionales.


La iglesia parroquial de Santa Lucía, conocida también como Iglesia del Cristo Negro de Juayúa, fue construida entre los años 1953 y 1956, bajo el auspicio del Padre José Adolfo Álvarez y por aportación de Mercedes Cáceres y sus hermanas, en memoria de sus padres José Antonio Cáceres y Gordiana Magaña de Cáceres.y la edificación fue encargada al arquitecto Augusto Baratta. La inauguración se llevó a cabo el 26 de enero de 1957. Su altar mayor está revestido de mármoles, y los vitrales fueron importados de Europa, lo mismo que las imágenes, que a su vez fueron traídas desde España

  • Apaneca
Un pueblo completamente cafetalero, poseedor de dos lagunas La Verde y la de Las Ninfas, es un sitio con paisajes majestuosos y por si esto fuera poco las antiguas civilizaciones dejaron en éste lugar un sitio arqueológico con más de 2,600 años de antigüedad. Venga y descanse en alguno de los hoteles que posee éste pueblo.
El agradable clima de Apaneca, producto de la vegetación imperante en el lugar lo puede hacer vivir una de las experiencias más envolventes.
Apaneca está ubicada a 16 kilómetros al suroeste de la ciudad de Ahuachapan, ocupa una pintoresca y exuberante altiplanicie entre el cerro de Apaneca y el volcán de la Laguna Verde. Ahí, los vientos soplan con una fuerza que le merece el significado de su nombre "Corrientes de vientos" los cuales tienen aroma a pinos y café.
Otro de los atractivos de Apaneca consiste en su variedad de flores, que se pueden encontrar en viveros y fincas de la zona.
Apaneca se destaca además por su rica oferta gastronómica, y ofrece variadas actividades extremas.



  • Concepcion de Ataco.

Concepción de Ataco es un poblado del departamento de Ahuachapán de origen pipil. Su significado náhuat es “lugar de elevados manantiales” que goza de un entorno natural fresco, una singular arquitectura colorida y calles empedradas propias de un lugar de antaño.

En este destino localizará numerosos hostales, establecimientos con numerosas actividades de recreación familiar, restaurantes, cafeterías y bares donde podrá pasar una amena velada con música en vivo los fines de semana.
Además hallará muchas ventas de artesanías, tejidos, artículos de hierro forjado y otros productos elaborados por los lugareños a precios variados en La Placita de Ataco o Diconte y Axul al igual que múltiples tiendas ubicadas a lo largo de las calles de Ataco.
En el centro del pueblo notará la impresionante iglesia en honor a la Inmaculada Concepción. Su estructura resultó seriamente dañada por los terremotos ocurridos en el año 2001, lo que obligó demolerla y reconstruirla, hasta su reinauguración en 2003. En su interior notará llamativos murales e imágenes religiosas antiguas impresionantes.
Si desea descubrir una extraordinaria vista panorámica al pueblo de Ataco, realice una caminata hacia el mirador “La Cruz del Cielito Lindo”, que le tomará 30 minutos aproximadamente.

Las fiestas de Ataco son también muy agradables, las cuales son celebradas del 10 al 15 de diciembre en honor a la Inmaculada Concepción de María, conmemorándose con pastorelas, representaciones históricas y bailes.
Ataco está constituido por un patrimonio cultural excepcional dados a conocer en sus platillos típicos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario