viernes, 14 de diciembre de 2012

Lugares Historicos de El Salvador



El Centro de San Salvador.
El centro de la ciudad de San Salvador se encuentra donde hace cuatro siglos los españoles levantaron las primeras edificaciones. En la iglesia El Rosario estuvo la primera parroquia, frente a ella se construyó la Plaza Mayor que después cambió su nombre a Plaza de Armas, Plaza Dueñas y actualmente Plaza Libertad. Frente a este parque se erigieron los portales con fines comerciales y en el estacionamiento del parque estaban el cabildo y los edificios públicos; en la periferia se instalaron las residencias de los españoles. De esta manera esta zona se convirtió en el centro de poder político, económico y religioso de la época. Posteriormente los edificios públicos y religiosos fueron instalados frente a lo que hoy es la plaza Gerardo Barrios (antes Santo Domingo) donde se construyó la Catedral metropolitana y el Palacio Nacional. Pero la mayoría fue destruida por terremotos por lo que no ha quedado ningún vestigio de la época colonial, manteniéndose sólo las construcciones de finales del siglo XIX y principios del XX.


Palacio Nacional.


File:Palacio Nacional de El Salvador.JPGLa actual estructura suplantó al antiguo Palacio Nacional erigido durante los años 1886 a 1870, el cual sufrió un incendio el 19 de diciembre de 1889. La construcción del nuevo edificio fue realizada entre los años 1905 a 1911, y estuvo a cargo del ingeniero José Emilio Alcaine y bajo la dirección del maestro de obra Pascasio González Erazo. Para sufragar los gastos, por medio de un Decreto Legislativo se estipuló que por cada quintal de café exportado, un colon se destinaría a levantar la obra. Los materiales usados fueron importados desde diferentes países europeos como Alemania, Italia y Belgica. Sus instalaciones fueron ocupadas por oficinas públicas hasta el año 1974.


Catedral de San Salvador.

 Fue construida con madera y lámina en 1888 y posteriormente incendiada el 8 de agosto de 1951. Tenía detalles góticos, un frontón y columnas clásicas.
La actual Catedral Metropolitana fue inaugurada el 19 de marzo de 1999 como la ultima catedral católica bendecida en este milenio. Su estilo es “Eclíptico” (bizantino con arcos y columnas romanas) su fachada ha sido decorada con mosaicos de diversos colores pintados a mano por el artista Fernando Llort que muestran motivos del país, una cúpula grande al centro del edificio de 24 m. de radio y 45 m. de altura, la cual en su interior ha sido pintada con imágenes de la Santísima Trinidad y personajes del presente siglo. En el altar mayor de la iglesia, se encuentra la imagen del Divino Salvador del Mundo, patrono de la República y donada por el emperador sacro romano Carlos V en 1546, se encuentra en la parte superior de un baldaquino de cuatro columnas acompañado de los profetas Moisés y Elías que participaron en la Transfiguración. El retablo al final del presbiterio contiene ocho grandes pinturas de las diferentes etapas de la vida de Jesús, del pintor Andrés García Ibáñez. En la cripta descansan los restos de Monseñor Romero. La imagen del Divino Salvador, pintada y esculpida por el Fraile Francisco Silvestre García, en 1777, se encuentra en una marquesina de la fachada exterior.  

Teatro Nacional.

El primero fue construido con materiales de madera y lámina en 1867, durante el gobierno del General Barrios, pero fue destruido en 1910 por un incendio. El actual fue estrenado en 1911 durante la presidencia de don Carlos Meléndez. Posee un acceso rematado con una columnata en el segundo nivel enmarcado con dos frisos laterales.

7 comentarios:

  1. Que lindos lugares lo unico malo es en la zona donde estan ubicados...

    ResponderEliminar
  2. Algunos lugares por la cantidad de poblacion que se mantenia al rededor de ellos, era imposible apreciar lo bellos que son, de verdad que pienso que son lugares que nos distinguen como pais.

    ResponderEliminar
  3. El Salvador un pais chiquito pero interesante de conocer.... Imposible decir, en El Salvador no hay diversion... porque al enforcarnos en el podemos darnos cuenta de lo bonito que es :D
    Tkiero colocha!

    ResponderEliminar
  4. que bonito nuestro querido el salvador!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. el recordar la belleza de nuestro pais es una de las grandes artes de el salvador, de dia de noche y en cualquier lugar donde estemos podemos apreciar cada una de las bellezas que nuestro ñpais estan.

    ResponderEliminar
  6. San Salvador tiene muchos lugares turísticos, lastimosamente la gente esta acostumbrada a salir del país para poder "conocer" verdaderas bellezas arquitectónicas, sin saber las que tenemos en el país. Buena Informacion

    ResponderEliminar
  7. Exelentes fotos de nuestra capital!! NORMAN QUIJANO ALCALDE- PRESIDENTE!!!

    ResponderEliminar